Jenaro Aviñó
Presidente
Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia
La nueva página web aumenta un 33% las visitas anuales y triplica la duración media de la sesión
Las personas que nos dedicamos a un sector tan competitivo y complejo como es el citrícola sabemos que los resultados no llegan solos y que los frutos se recogen después de un arduo trabajo. Una vez concluida la campaña citrícola 2023/2024, es un momento idóneo para hacer balance y extraer conclusiones de cara al futuro.
Ciertamente, los cambios introducidos por la Mesa de Precios de Cítricos del Consulado de la Lonja de Valencia a mediados del año pasado, coincidiendo con el inicio de la temporada, han reportado unas cifras esclarecedoras. La puesta en marcha de una página web más moderna, intuitiva y completa ha supuesto un incremento en el número de usuarios, pasando de 213.755 visitas en la campaña 2022/2023 a 320.411 visitas en la campaña 2023/2024, es decir, un aumento interanual del 33%. Pese a la tendencia positiva de los últimos años, nunca antes se había registrado una variación tan fuerte.
Otro dato que llama poderosamente la atención es el aumento del tiempo que pasan los usuarios navegando en la página web. Mientras que hasta ahora la duración rondaba un minuto de promedio (el tiempo que suele tardarse en observar la cotización de una determinada variedad de naranja o mandarina), con la nueva página web los usuarios se quedan una media de tres minutos y siete segundos, más del triple. Esto se debe lógicamente a que las personas que entran al sitio web a consultar los precios semanales también se quedan haciendo estudios comparativos y leyendo otras informaciones publicadas sobre la actualidad citrícola, como noticias, entrevistas e informes con datos y estadísticas oficiales.
Cuando planteamos la modernización de la página web queríamos impulsar nuestra proyección internacional y afianzar el papel de la lonja como un referente del mercado citrícola. Y creo que lo estamos consiguiendo. Como somos conscientes de que los productores y comercializadores tienen cada vez más en cuenta las horquillas de precios que establecemos para cada variedad (sobre contratos de compraventa ya cerrados), este año también hemos hecho un esfuerzo para aplicar los precios en euros por kilo y sin Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido, dos avances con los que pretendemos armonizar el sector citrícola valenciano con el del resto de España y Europa. Ahora cuando un operador de Italia o Alemania comprueba nuestras cotizaciones, no tiene que realizar cálculos superfluos para conocer el precio real. La labor de esta entidad va a seguir encaminada a lograr un sector más maduro, transparente y beneficioso para todos los agentes que intervienen en la cadena de valor.